-->

Biden dejará de construir el muro fronterizo, promete un cambio total en la política de inmigración y refugiados


By: Ozias


Joe Biden promete abrir las puertas a los inmigrantes y refugiados – y dice que dejará de construir el muro fronterizo. Después de cuatro años de cerrar las puertas a los inmigrantes y refugiados, una administración Biden las abrirá… la pregunta es cuán rápido y cuán amplio.

En su último debate presidencial en Nashville el mes pasado, el ex vicepresidente Biden dijo que la administración Obama se equivocó al no aprobar una reforma migratoria integral y se comprometió a hacerlo mejor.

“Dentro de 100 días voy a enviar al Congreso de los EE.UU. un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados”, anunció. Ahora mismo, algunos senadores republicanos han indicado que es un área de compromiso potencial asumiendo que ambos lados del pasillo podrían encontrar un punto medio.

Eso significaría que no hay amnistía masiva y no hay deportaciones masivas. Podría significar una sanción financiera. La Mesa Evangélica de Inmigración, que incluye una gama de líderes denominacionales desde los Bautistas del Sur hasta las Asambleas de Dios, está promoviendo uno de esos planes un concepto basado en la restitución que apoyaría un camino hacia la residencia permanente legal para los inmigrantes ilegales.

Requeriría que pagaran multas significativas y que cumplieran ciertos requisitos como ser autosuficientes, trabajar y pagar impuestos, o residir en hogares que lo hacen. Matt Soerens, Director de Movilización de la Iglesia para el Alivio del Mundo, dice que permitiría que los inmigrantes indocumentados que viven en las sombras se presenten.

“Podrían pagar una multa como una especie de pena por haber violado la ley y luego podrían obtener un estatus legal permanente si, por supuesto, cumplen con otros requisitos legales apropiados”, dijo. Sin embargo, los defensores de la reforma de la inmigración tendrán sin duda una lucha cuesta arriba, compitiendo con COVID y la economía por la atención de los legisladores.

Pero también se espera que Biden logre nuevas protecciones para los inmigrantes a través de órdenes ejecutivas y un golpe de su pluma. Durante el debate de Nashville, prometió ayuda para los inmigrantes traídos a EE.UU. ilegalmente de niños por sus padres.

“Esos soñadores, esos niños de DACA, van a ser inmediatamente certificados para poder permanecer en el país”, dijo. También promete aumentar drásticamente el número de refugiados permitidos en los EE.UU. en el año fiscal 2021 a 125.000. El Presidente Trump limitó el número a 18.000 para el año fiscal 2020 y lo bajó a 15.000 para el año fiscal 2021, el número más bajo de refugiados reasentados por los EE.UU. en un solo año desde 1980, cuando el Congreso creó el programa de reasentamiento de refugiados de EE.UU.



Durante la administración de Trump, los organismos de reasentamiento de base religiosa como World Relief y Bethany Christian Services se vieron obligados a recortar los servicios e incluso a cerrar oficinas a medida que el número de refugiados disminuía. Ahora, se están preparando para aumentar. “Creo que veremos un aumento significativo y espero que eso se pueda construir porque esto afecta a mucha gente realmente vulnerable”, dijo Soerens a CBN News.

“En realidad tuvimos que dejar en blanco algunas de nuestras oficinas que estaban haciendo el reasentamiento de refugiados. Estamos preparados para abrir esas oficinas”, dijo el presidente de Bethany, Chris Palusky. Pero los expertos en seguridad nacional advierten que moverse demasiado rápido podría ser arriesgado.

“Creo que es bastante peligroso decir que sólo aumentaríamos las admisiones de refugiados hasta 125.000 al año y seguiríamos subiendo desde ahí”, dijo Lora Ries, investigadora principal de seguridad nacional en la Fundación Heritage. “Cuanto mayor sea el número de admisiones, más difícil será examinar adecuadamente a los solicitantes y no se quiere comprometer la seguridad nacional en interés de simplemente traer más gente a los EE.UU.”, dijo a CBN News. 

Elizabeth Neumann, secretaria adjunta para la lucha contra el terrorismo durante la administración Trump, dice que el Departamento de Seguridad Nacional ha mejorado significativamente la selección e investigación de los refugiados en los últimos años, lo que podría ayudar a acelerar lo que se ha convertido en un proceso laborioso.



Para muchos refugiados, es un maratón de 10 años de principio a fin y eso incluye que las Naciones Unidas determinen su elegibilidad como refugiados bajo la ley de la ONU y luego los remitan a un país que los acepte. Sin embargo, también es cautelosa en cuanto a tratar de aumentar el número de refugiados de manera demasiado dramática en un año, como Biden ha sugerido. 

“El sistema no puede absorber ese tipo de oscilación tan rápidamente, por lo que necesita ser escalado apropiadamente y tenemos que asegurarnos de no inundar el sistema”, dijo. Biden también se ha comprometido a detener la construcción del muro fronterizo, un sello de la administración Trump que se ha ganado el elogio de la Patrulla Fronteriza de EE.UU..

El Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., Rodney Scott, llevó a CBN News a un recorrido por una sección recién terminada del muro en el sector de San Diego el año pasado, diciendo que mejoró enormemente la seguridad fronteriza y la eficiencia en la aplicación de la ley. 

“Donde hemos puesto esto en marcha hemos sido capaces de aumentar nuestra eficacia de alrededor del 10 por ciento a más del 95 por ciento y, lo que es más importante, somos capaces de sacar 150 agentes de esa zona y luego volver a desplegarlos en otras partes de la frontera”, dijo.

Biden dijo recientemente a la Radio Pública Nacional que está comprometido con la protección de la frontera, aunque se opone a la construcción del muro. “Se va a basar en asegurar que usamos capacidad de alta tecnología para lidiar con ello”, dijo. Estas nuevas políticas podrían fomentar un aumento en la frontera. Es una posibilidad para la que las fuerzas del orden ya se están preparando.




Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios