¿Necesito un visado para viajar a Japón?
Sin duda, Japón es un destino predilecto por los viajeros en cualquier época del año, debido a que es un país que regala contrastes, colores, magia, misticismo y espiritualidad. Pero al mismo tiempo, puedes disfrutas de un espacio moderno lleno de innovación tecnológica.
No solo contiene ciudades imponentes, sino también una interesante cultura que data de cientos de siglos atrás, unos paisajes inigualables, una gastronomía única, y mucho más. Por ello el turismo en Japón es de gran predominio a escala mundial
Para entrar en Japón se necesita un pasaporte y un visado (a menos que se proceda de un país exento de visado). Hay varios tipos de visados japoneses diseñados por el gobierno japonés para diferentes propósitos y duraciones.
Hay 68 países cuyos ciudadanos pueden entrar sin visado por turismo o negocios. Las demás nacionalidades tienen que ir a una embajada o consulado japonés para solicitar un visado.
Tipos de visado para Japón
Actualmente existen numerosos tipos de visado y en el futuro se introducirán más, incluido el eVisa.
Los visados se obtienen directamente en las embajadas y consulados japoneses, aunque el proceso de solicitud del eVisa se completará totalmente en línea.
Los visados japoneses pueden agruparse en tres categorías principales:
-Visado de trabajo
-Visado de no trabajo
-Visados relacionados con la familia
Visado de trabajo
Los visados de trabajo se consideran visados de estancia de larga duración y cubren el tipo de trabajo que requiere conocimientos o habilidades profesionales de alto nivel y por lo tanto, no incluyen tareas laborales simples. Trabajos como el de camarero, obrero de la construcción, vendedor, etc. no pueden obtener un visado de trabajo. Visados de trabajo típicos:
-Ingeniero, Especialista en Humanidades, Ingeniero de Servicios Internacionales. Los Ingenieros y Especialistas en Humanidades deben tener un título universitario en sus campos correspondientes o 10 años de experiencia profesional. Los Ingenieros de Servicios Internacionales deben tener 3 años de experiencia profesional en su campo.
-Traslado dentro de la empresa. Este estatus se aplica a los expatriados de empresas extranjeras o de empresas subsidiarias de empresas japonesas ubicadas en el extranjero que hayan trabajado más de un año en dicha oficina en el extranjero.
-Mano de obra cualificada. Entrarán en este estatus los trabajos relacionados con la cocina extranjera, la arquitectura o la ingeniería civil característica de los países extranjeros, el adiestramiento de animales, la instrucción de deportes, la sumillería, el procesamiento de piedras preciosas. Es obligatorio tener al menos 3 años de experiencia profesional en el campo.
-Director de empresa. Aquellos que van a iniciar un negocio o invertir en un negocio en Japón. También se aplica a los que gestionan negocios en nombre de inversores.
-Profesional altamente cualificado. Este visado pretende atraer a trabajadores que puedan contribuir a la economía japonesa.
Las personas con un determinado estatus, conocimientos o habilidades pueden obtener los siguientes visados de trabajo:
-Diplomáticos o funcionarios, personal de las embajadas y oficinas consulares, misiones diplomáticas, personal gubernamental y sus familiares.
-Investigación y educación en la universidad o instituciones educativas equivalentes.
-Instrucción de lenguas extranjeras u otras enseñanzas en escuelas primarias, secundarias, etc. Aquellos instructores que deseen trabajar en escuelas de idiomas privadas deberán solicitar el visado de Especialista en Humanidades / Servicios Internacionales.
-Para aquellos cuyas actividades artísticas proporcionen suficientes ingresos para mantener su vida en Japón.
-Actividades religiosas. Los misioneros enviados a Japón por organizaciones religiosas extranjeras.
-Aquellos periodistas que hayan firmado contratos con organizaciones de medios de comunicación extranjeras. Incluye a los periodistas autónomos.
-Servicios jurídicos y contables.
-Servicios médicos. Especialistas médicos con titulación japonesa.
-Aquellos investigadores que trabajen bajo contrato con organizaciones públicas o privadas en Japón.
-Todos aquellos que trabajen en el mundo del espectáculo y del deporte.
Visado de no trabajo
Quien tiene un visado no laboral puede trabajar siempre que la oficina de inmigración le conceda el permiso. Este tipo de visado se considera un visado de corta duración y se aplican algunas restricciones. Quienes realicen algún trabajo con un visado no laboral no pueden superar el número de horas autorizadas por semana.
Quién puede beneficiarse:
-La solicitud de visado se presenta a través de la escuela.
-Quienes se formen para adquirir tecnología, habilidades o conocimientos. Este estatus se concede sólo cuando el candidato va a trabajar en un empleo que requiera esa tecnología, habilidades o conocimientos una vez que regrese a su país de origen.
-Prácticas técnicas. Cubre las prácticas después de la formación en el marco del visado de prácticas.
-Cónyuges o hijos de personas que permanecen en Japón bajo el visado de trabajo y no de trabajo (excepto los visitantes temporales y los becarios).
-Actividades culturales. Actividades culturales o artísticas sin ingresos.
-Estudiantes o investigadores de actividades culturales o artísticas japonesas.
-Estudiantes universitarios que realicen prácticas sin remuneración.
-Visitantes temporales (también conocido como visado de turista). Este estatus incluye a los visitantes de vacaciones, deportistas, visitas familiares, participantes en seminarios y conferencias, reuniones de negocios, estudios de mercado y aquellos que viajan a Japón para realizar actividades de relaciones públicas.
También existe otro epígrafe para visados no laborales que se concede caso por caso: Actividades designadas. Los estudiantes en prácticas, los trabajadores en vacaciones, las amas de casa de los diplomáticos son algunas de las personas que pueden solicitar este visado.
Visados por motivos familiares
Los visados relacionados con la familia se consideran visados de estancia de corta duración y no tienen restricciones en cuanto al empleo, por lo que se puede ejercer más de una actividad o cambiar de trabajo. Quienes pueden solicitar estos visados son:
-Cónyuges e hijos de ciudadanos japoneses
-Residentes de larga duración
-Residentes permanentes
-Cónyuges e hijos de residentes permanentes
-Visado de turista para Japón
Todo turista que desee visitar Japón debe obtener un visado de turista antes de entrar en el país. No obstante, Japón excluye a varias nacionalidades de tener que cumplir con este requisito. Por ejemplo, los ciudadanos de la mayoría de los países europeos, Estados Unidos, Australia y Argentina no necesitan obtener el visado de turista de Japón, ya que se consideran países exentos de visado para fines turísticos. Los ciudadanos de cualquiera de esas regiones pueden permanecer en Japón durante un máximo de 90 días sin visado y se les asigna el estatus de visitante temporal.
El visado de turista de Japón es un visado de corta duración para hacer turismo, visitar amigos o asistir a conferencias o cursos. En virtud de la normativa de entrada única, los turistas pueden permanecer en Japón hasta 30 días, pero este visado de turista es válido por un periodo de hasta 90 días.
Los turistas también pueden solicitar un visado de doble entrada para dos viajes cortos en un periodo de 6 meses. Es importante tener en cuenta que el visado de turista para Japón no permite a los viajeros realizar trabajos remunerados durante su estancia en el país.
Otros visados para estancias cortas
Visado de negocios: Existe un visado temporal de negocios para estancias de hasta 90 días que puede ser de una o dos entradas (si ambos viajes se realizan en un periodo de 6 meses). Los fines comerciales incluyen conferencias, reuniones, firma de contratos y estudios de mercado.
Visado de tránsito: Algunas nacionalidades necesitan un visado de tránsito para hacer escala en Japón cuando van a un destino posterior. Muchos viajeros no lo necesitan siempre que permanezcan en la zona asignada y no salgan del aeropuerto.
¿Qué países necesitan un visado de turista?
Todas las nacionalidades que no estén exentas de visado necesitan un visado para entrar en Japón. Los ciudadanos de ciertos países pueden entrar con el estatus de Visitante Temporal por períodos limitados de tiempo (de 15 a 90 días consecutivos) con fines turísticos o de negocios.
Los visitantes reciben un sello en su pasaporte que es un requisito para el Japan Rail Pass. Las normas son muy estrictas y no es posible obtener el pase sin mostrar el sello (los turistas con otros tipos de visados no pueden optar al Pass).
Las siguientes nacionalidades pueden obtener el estatus de visitante temporal (todas las demás necesitan un visado para entrar)
Los países y regiones exentos de visado para Japón son:
Europa
-Andorra
-Finlandia
-Letonia
-Polonia
-Austria
-ARY
-Macedonia
-Liechtenstein
-Serbia
-Bélgica
-Francia
-Lituania
-Eslovaquia
-Croacia
-Alemania
-Luxemburgo
-Eslovenia
-Chipre
-Grecia
-Malta
-España
-República Checa
-Hungría
-Mónaco
-Suecia
-Dinamarca
-Irlanda
-Países Bajos
-Suiza
-Estonia
-Italia
-Noruega
-Reino Unido
América del Norte
-Canadá
-Estados Unidos
América Latina y el Caribe
-Argentina
-Chile
-El Salvador
-México
-Bahamas
-Costa Rica
-Guatemala
-Surinam
-Barbados
-República Dominicana
-Honduras
-Uruguay
Asia
-Brunei (15 días)
-República de Corea
-Tailandia (15 días)
-Macao
-Indonesia
-Singapur
-Hong Kong
-Taiwán
-Malasia
Oceanía
-Australia
-Oceanía
Medio Oriente
-Israel
-Emiratos Árabes Unidos (30 días)
-Turquía
África
-Lesoto
-Túnez
-Mauricio
Las nacionalidades mencionadas anteriormente pueden entrar por turismo, para visitar a familiares y por motivos de negocios. Sin embargo, los visitantes no pueden recibir una remuneración por su trabajo bajo el estatus de Visitante Temporal. En estos casos, es necesario obtener un visado de trabajo.
Los ciudadanos de los siguientes países necesitarán un visado de turista para entrar en Japón:
-China
-Rusia
-Filipinas
-Vietnam
-Países de la CEI y Georgia
Requisitos del visado de turismo a Japón
Para solicitar con éxito un visado de turista para Japón, los solicitantes que no sean nacionales de los países mencionados anteriormente, deben cumplir los siguientes requisitos de visado:
-Estar en posesión de un pasaporte válido con al menos 6 meses de vigencia y 2 páginas en blanco.
-Un formulario de solicitud de visado cumplimentado.
-Presentar una foto reciente de pasaporte en color y una copia certificada de su certificado de nacimiento.
-Si está casado, presentar un certificado de matrimonio (si se ha emitido en el último año).
-Debe tener la intención de abandonar Japón al final de su estancia autorizada.
-Prueba de capacidad financiera que demuestre que puede mantenerse económicamente durante su estancia en Japón.
-Presentar un certificado de su situación financiera de los últimos 6 meses emitido por su banco.
-Presentar la declaración de la renta del solicitante.
-Si solicita sin patrocinador, deberá presentar una copia de su certificado de empleo.
-Presentar un calendario y planes de viaje.
Los turistas procedentes de países exentos de visado sólo tienen que estar en posesión de un pasaporte válido para el período previsto de su estancia para obtener su eVisa de Japón.
Validez del visado turístico de Japón
Los visados de entrada única tienen una validez de 3 meses desde su expedición y suelen permitirle permanecer en el país hasta 15 días. No es posible ampliar su validez.
Los visados de doble entrada tienen una validez de 6 meses a partir de la fecha de expedición.
Los visados de entrada múltiple suelen ser válidos por un periodo de 1 a 5 años, dependiendo de la nacionalidad del visitante, el propósito de la visita y el tipo de pasaporte que tenga. Los visados de entrada múltiple permiten visitar Japón varias veces dentro de este periodo de 1 a 5 años desde la fecha de expedición, pero cada estancia no puede superar el periodo de 15 o 30 días.
Tasas del visado turístico de Japón
Hay que pagar una tasa para obtener el visado turístico de Japón. Estas tasas varían en función de si se solicita un visado de una sola entrada, de doble entrada o de múltiples entradas, así como de la nacionalidad del turista.
Es conveniente consultar con la embajada o el consulado de Japón antes de presentar la solicitud, ya que las tasas están sujetas a cambios en cualquier momento. Además, tenga en cuenta que las tasas se cobran en la moneda local del lugar donde se encuentra la embajada o el consulado y deben pagarse en el momento de presentar la solicitud. Una vez hecho esto, recibirá un comprobante de pago.
Visado electrónico de turista para Japón
El lanzamiento del visado turístico electrónico de Japón se ha pospuesto hasta nuevo aviso debido a la situación de pandemia. El visado electrónico forma parte del plan más amplio del gobierno para alcanzar los 60 millones de visitantes extranjeros al año en 2030.
El formulario de solicitud en línea será sencillo de rellenar y significará que los turistas no tendrán que ir a una embajada o consulado para completar la solicitud. Se ha diseñado para simplificar el proceso de solicitud de visados.
Una vez presentada y aprobada la solicitud, el visado electrónico se enviará a los solicitantes por correo electrónico. Los viajeros podrán presentar el visado electrónico en la frontera para entrar.
Los eVisas serán de entrada única y será necesario realizar un pago con tarjeta de crédito o débito para presentar la solicitud.