¿A dónde debo viajar para ver la Aurora Boreal?

La aurora boreal es una de las manifestaciones artísticas más majestuosas de la naturaleza. Durante miles de años, el resplandor de neón de la aurora ha capturado la curiosidad de los humanos en todo el mundo. Con la creciente facilidad para viajar y los avances tecnológicos, perseguir la aurora boreal nunca ha sido tan fácil.
La aurora boreal, ocurre cuando las partículas solares excitadas chocan con los gases atmosféricos. Esto produce un espectáculo de luces de neón que puede durar minutos o incluso días seguidos.
Un hecho menos conocido es que la aurora se puede ver en los hemisferios norte y sur. En el hemisferio norte, se les conoce como "Aurora Borealis" o "Northern Lights". En el hemisferio sur, son "Aurora Australia" o "Southern Lights". Es el mismo fenómeno natural, solo que ocurre en diferentes regiones.
El mejor momento para ver la aurora boreal
El mejor momento para ver la aurora boreal es durante las noches frías y oscuras con cielos despejados. Algunas regiones del mundo tienen avistamientos durante todo el año, pero sus probabilidades son mayores durante el invierno cuando las noches son más largas, frías y claras.
Los mejores lugares para ver la aurora boreal:
Alaska, Estados Unidos
Alaska es uno de los mejores lugares del mundo para observar auroras. Aquí, el clima frío, los cielos despejados y las noches oscuras crean las condiciones óptimas para observar la aurora.
Pero no dejes que las noches frías te desanimen, incluso puedes contemplar la aurora desde las humeantes aguas termales. Con una abundancia de vida salvaje épica (osos pardos, alces, águilas y más) e infinitas montañas, Alaska tiene mucho que ofrecer más allá de las luces.
Dónde: Casi todo Alaska es ideal para observar las auroras, aunque Fairbanks se encuentra en el óvalo de las auroras y es una buena base para viajar. Aquellos que tienen poco tiempo pueden hacer un viaje condensado desde Vancouver.
Cuándo: Los meses de invierno son ideales debido a que las noches son más largas, pero es posible durante todo el año.
Cómo: Puede acampar, conducir o ver la aurora desde la comodidad de una acogedora cabaña o albergue con calefacción . La observación de vuelos es otra forma popular de presenciar la magia de la aurora boreal desde el aire. Otros recorridos turísticos únicos por la aurora incluyen paseos en trineos tirados por perros y recorridos fotográficos.
Llegar allí: Se puede acceder a Alaska mediante vuelos desde América del Norteo en crucero. Fairbanks, Anchorage y Juneau son las principales ciudades para volar. También puede cubrir la mayor parte o la totalidad de su pasaje aéreo registrándose en la tarjeta de crédito Chase Sapphire Preferred.
Una vez que alcance el gasto mínimo, obtendrá un bono de registro de 60,000 puntos (por valor de $ 750). Puede convertir los puntos a United Airlines, que tiene rutas a Anchorage y Fairbanks.
Norte de Canadá
El norte de Canadá es un placer para aquellos que buscan una naturaleza salvaje e inquietantemente remota y prístina. Muchas partes del norte de Canadá son testigos de la aurora boreal con regularidad, y los territorios más septentrionales y Yukón son algunos de los puntos calientes más importantes del mundo.
Dónde: La región norte de Canadá es la mejor, principalmente Yukon, Territorios del Noroeste y Nunavut (aunque hay menos turismo de auroras aquí).
Cuándo: finales de agosto a mediados de abril.
Cómo: Puede acampar por su cuenta. En Yellowknife, hay recorridos de auroras de un día, dos, tres, cuatro y cinco días en los que el personal vigila la aurora durante la noche y ayuda con la toma de fotografías. El Yukón ofrece recorridos de uno y cuatro días. Si visita desde Columbia Británica, hay recorridos completos que salen de Vancouver.
Cómo llegar: Se puede acceder al norte mediante vuelos dentro de Canadá. Whitehorse y Yellowknife son las principales ciudades a las que volar. United presta servicios en estos destinos.
Islandia
Los paisajes volcánicos, las aguas termales geotérmicas y las majestuosas cascadas son solo una pequeña parte del encanto de Islandia. Aquí, la aurora se puede observar desde la comodidad de las aguas termales o la serenidad de su propia caravana privada en la naturaleza virgen.
Dónde: Toda Islandia.
Cuándo: desde principios de septiembre hasta finales de abril.
Cómo: Acampar en tiendas de campaña o caravanas es una excelente manera de perseguir caprichosamente la aurora. Alternativamente, los viajes en grupo son populares. Islandia rebosa de pintorescas y elegantes cabañas para elegir, que pueden ofrecer vistas perfectas de la aurora.
En el centro de Reykjavik, incluso puede presenciar la aurora desde la comodidad de la famosa Laguna Azul. Los recorridos son abundantes, desde cruceros y recorridos en jeep, hasta la caza combinada de auroras boreales con caminatas en cuevas de hielo o glaciares.
Cómo llegar: Se puede llegar a Islandia en vuelos y ahora hay muchas aerolíneas de bajo costo, incluida Wow Air, que realizan viajes asequibles desde Europa y América del Norte.
Noruega
Con sus pueblos pesqueros de colores vibrantes, sus fiordos enormes y su naturaleza expansiva, Noruega es más que un punto de acceso a la aurora: es pura magia. Este es uno de los lugares más cómodos para perseguir la aurora boreal. El país ya es fácil de recorrer y las opciones para observar auroras son diversas.
Dónde: Hay muchos puntos calientes que se ofrecen aquí, pero algunos buenos incluyen Svalbard, Tromso, las islas Lofoten, Harstad, Bodo, Alta, Andoya y Lakselv.
Cuándo: de octubre a marzo.
Cómo: Consiga una cabaña de troncos con vistas de la aurora de clase mundial o pruebe su suerte acampando o en caravana. Noruega tiene recorridos espectaculares de la aurora boreal, y una estrategia inteligente es comprar un pase ilimitado de auroras boreales de 7 días para aumentar sus posibilidades de avistamientos.
El pase brinda acceso diario a los recorridos de la aurora boreal, lo cual es ideal ya que las auroras pueden ser esporádicas. Los tours son abundantes, desde paseos en trineo tirado por renos y avistamiento de ballenas , hasta cruceros nocturnos y vuelos privados.(nota: no todos estos tours están incluidos en el pase).
Cómo llegar: Se puede acceder a Noruega mediante numerosos vuelos dentro de Europa o en tren. Noruega es un destino para muchas aerolíneas, como British Airways, KLM y Air France.
Finlandia
En el norte de Finlandia, las luces brillan casi todas las noches de septiembre a marzo, lo que la convierte en una opción óptima para las auroras. Pero tenga cuidado, las temperaturas pueden ser bastante frías. ¿La solución? Quédese en un iglú de vidrio especialmente diseñado para permitir ver las auroras desde la comodidad de su cálida cama.
Dónde: Casi en cualquier lugar (lejos de las luces de la ciudad): el extremo norte es su mejor opción. Kakslauttanen es un lugar popular con hermosos iglús de vidrio.
Cuándo: de septiembre a marzo.
Cómo: Permanecer en un lugar diseñado para ver las luces es ideal debido a las temperaturas frías. Iglúes de cristal de ensueño, iglús de nieve, cabañas, hoteles de nieve y chalés de madera son excelentes formas de ver la aurora desde una cama cálida.
Otras actividades únicas de la aurora aquí incluyen safaris en motos de nieve, trineos de renos, flotación en hielo, raquetas de nieve, 4WD, recorridos fotográficos, y más.
Cómo llegar: Se puede acceder a Finlandia mediante numerosos vuelos dentro de Europa o en tren.
Rusia
Una gran parte de Rusia se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico, lo que convierte a este enorme continente en una mina de oro para la observación de auroras. La península de Kola es una ubicación privilegiada, y la ciudad de Murmansk es una base accesible.
Dónde: muchas regiones en el norte, aunque las áreas más turísticas accesibles desde San Petersburgo incluyen Murmansk, Arkhangelsk, Petrozavodsk.
Cuándo: de septiembre a marzo, aunque enero y diciembre son óptimos debido a la ausencia total de sol durante 6 semanas en algunas zonas del norte.
Cómo: Visible desde el exterior cuando hay mínima contaminación lumínica al acampar, conducir o unirse a un recorrido. En algunas ciudades, puede encontrar listados de cabañas que pueden proporcionar avistamientos de auroras. Los tours se pueden encontrar en regiones populares, verifique según su ubicación.
Cómo llegar: Rusia es accesible por vuelos, siendo Moscú o San Pedro los puntos de partida más comunes.
Suecia
Otro destino famoso, aunque más caro, para perseguir la aurora es Suecia. Gracias a los efectos de la Corriente del Golfo, las temperaturas aquí son más suaves en comparación con otras regiones populares de auroras como Canadá y Rusia. También es fácilmente accesible en vuelos por toda Europa, lo que lo convierte en una parada factible en cualquier viaje europeo.
Dónde: La mayor parte de Suecia es óptima una vez que escapas de las luces de la ciudad. Su mejor opción es generalmente desde la frontera norte con Noruega hasta Jokkmokk. Algunos lugares incluyen Abisko, Tärendö, Jukkasjärvi y el Parque Nacional Farnebofjarden (a solo 140 km de Estocolmo).
Cuándo: de septiembre a finales de marzo.
Cómo: Puede aventurarse en su propio campamento u obtener una acogedora cabaña en el bosque. También hay varios recorridos económicos centrados en las auroras, como paseos en trineo con huskies o recorridos fotográficos. Una opción más extensa es un recorrido centrado en la aurora boreal y la vida silvestre a través de Laponia.
Llegar allí: Se puede acceder a Suecia mediante numerosos vuelos dentro de Europa o en tren.
Groenlandia
Una gran porción de Groenlandia se encuentra perfectamente dentro de la zona de las auroras. Mejor aún, este tranquilo país insular está mucho menos pisoteado por los turistas que su vecino del norte, Islandia.
Sin embargo, eso no es sin razón; aquí no hay carreteras, por lo que el avión y el barco son los principales medios de transporte. ¿El plus? ¡Los icebergs y las auroras son casi todos tuyos!
Dónde: el sur de Groenlandia es ideal, ya que demasiado al norte sale de la zona de las auroras. Querrá establecerse en Ilulissat o Nuuk, que ofrecen recorridos únicos de auroras.
Cuándo: mediados de agosto - finales de abril.
Cómo: Alquile una cabaña con vistas al glaciar (y potencialmente a la aurora). Un barco de alquiler privado es otra opción para combinar alojamiento y turismo. ¿Te sientes aventurero? Pruebe una visita guiada a la aurora boreal en la nieve, ya sea en moto de nieve, con raquetas de nieve o en trineo tirado por perros.
Cómo llegar: Se puede acceder a Groenlandia mediante vuelos desde Europa y América del Norte, y el aeropuerto principal está en Kangerlussuaq.