¿Cómo solicitar un visado Schengen?


El espacio Schengen es es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.
Toda persona que desee entrar en el Espacio Schengen, sea cual sea su finalidad, puede estar sujeta al régimen de visados, en función de su nacionalidad.
Si nunca ha estado en Europa, lo primero que debe hacer es preguntarse ¿Necesito un visado para el Espacio Schengen?. En la actualidad, más de 60 países de todo el mundo pueden entrar en la zona libre de visados de Europa sin necesidad de obtener primero un visado, y permanecer allí durante 90 días en un periodo de seis meses.
El proceso de solicitud para obtener un visado europeo es obligatorio para su libertad de circulación en esta zona. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado al presentar su solicitud de visado Schengen.
He aquí la guía definitiva del proceso de solicitud de un visado Schengen.
1. Averigüe qué tipo de visado Schengen necesita
Dependiendo del propósito con el que necesite entrar en el Espacio Schengen, puede solicitar uno de los siguientes tipos de visado Schengen:
-Visado de tránsito.
-Visado de turismo.
-Visado para visitar a familiares o amigos.
-Visado de negocios.
-Visado para actividades culturales y deportivas.
-Visado para visitas oficiales.
-Visado de estudios.
-Visado por motivos médicos.
2. Averigüe dónde tiene que presentar la solicitud
Dependiendo de cómo su país de destino en Schengen haya regulado la presentación de visados en su país de residencia, tendrá que presentar su solicitud de visado Schengen en uno de los siguientes lugares:
-Su embajada.
-Uno de sus consulados.
-Un centro de visados al que la embajada de su país de destino haya subcontratado la presentación de visados.
-La embajada / consulado de otro Estado Schengen al que la embajada de su país de destino haya subcontratado la presentación del visado.
-Por su "país de destino".
Entendemos el país en el que debe presentar su solicitud, de acuerdo con las normas de Schengen.
Estas normas son las siguientes:
-Si sólo va a visitar un país Schengen, presente su solicitud en la embajada / consulado / centro de visados de ese país.
-Si va a visitar más de dos países Schengen, presente su solicitud.
-En la embajada / consulado / centro de visados del país en el que vaya a pasar más días, si va a pasar una cantidad de días desigual en cada uno de ellos.
-En la embajada / consulado / centro de visados del país donde va a pisar primero, si va a pasar igual cantidad de días en cada uno.
3. Encuentre el momento más adecuado para solicitarlo
Debido al tiempo que las embajadas/consulados Schengen de todo el mundo necesitan para tramitar un visado Schengen, usted tiene un plazo determinado para presentar su solicitud de visado.
El plazo permitido para solicitar un visado Schengen es el siguiente:
-Lo más pronto que puede presentar una solicitud de visado: seis meses antes de iniciar su viaje previsto.
-Lo más tarde que puede presentar una solicitud de visado: como máximo 15 días laborables antes de que tenga previsto viajar.
-El momento recomendado para presentar una solicitud de visado: al menos tres semanas antes de su viaje.
4. Reserve una cita
Reserve una cita para el visado Schengen con el fin de proceder a su solicitud.
La mayoría de los países le ofrecen la posibilidad de reservar una cita en línea. En cambio, en otros tendrás que reservar la cita en persona, en la embajada o consulado de tu país de destino.
5. Rellenar el formulario de solicitud de visado
Descargue el formulario de solicitud y rellénelo de forma correcta y honesta.
El formulario de solicitud de visado Schengen tiene el mismo formato sea cual sea el visado del país que se solicita.
En el formulario de solicitud de visado Schengen tendrá que dar la siguiente información:
-Sus datos personales.
-Información sobre sus antecedentes.
-Su propósito de querer entrar en el Espacio Schengen.
-Otros datos relativos a su viaje.
Para rellenar y presentar el formulario correctamente, preste atención a los siguientes consejos:
-Descargue el último formulario de la solicitud, ya que es el único aceptado.
-Asegúrese de rellenar todos los huecos requeridos.
-No dejes ninguna columna en blanco. Si crees que hay columnas que no se corresponden con tu caso, rellénalas con NA (No Answer).
-Acuérdate de imprimir el formulario dos veces. Firme las dos copias al final.
-Si eres menor de edad, tus padres tienen que presentar un consentimiento por escrito y firmar en la columna correspondiente del formulario de solicitud.

6. Reúne los documentos necesarios
Los documentos requeridos son una parte crucial de su solicitud de visado. Normalmente, estos documentos se clasifican en dos grupos.
El primer grupo es el de los documentos requeridos estándar, que incluyen:
-El formulario de solicitud de visado.
-Pasaporte válido.
-Dos fotos idénticas.
-Póliza de seguro de viaje. Puede adquirirlo fácilmente en línea en AXA Schengen o en Europ Assistance.
-Reserva de viaje de ida y vuelta o itinerario de vuelo con fechas y números de vuelo que especifiquen la entrada y la salida del espacio Schengen.
-Prueba de alojamiento.
-Prueba de medios económicos, etc.
El otro grupo es el de los requisitos específicos del visado. Estos documentos y sus especificaciones difieren de un tipo de visado a otro. Además, algunos de los Estados miembros de Schengen tienen sus propios requisitos adicionales para los solicitantes de visado.
Consulte una lista de documentos necesarios para la solicitud de visado Schengen, así como los requisitos específicos para cada tipo de visado.
7. Acudir a la entrevista para el visado
El día de su cita, preséntese puntualmente en las instalaciones donde será entrevistado. Allí se encontrará con un consular de visados al que deberá entregar los documentos recogidos, según se requiera.
Durante la entrevista, se le harán preguntas personales sobre su paradero, el viaje previsto y otros detalles del mismo. Asegúrese de que sus respuestas son firmes y correctas, y que se ajustan a la información del formulario de solicitud y de los demás documentos. La entrevista puede durar entre 10 y 15 minutos.
Algunas de las preguntas que le pueden hacer durante la entrevista son:
-¿Qué países del espacio Schengen tiene previsto visitar?
-¿Tiene familiares o amigos que vivan en Europa?
-¿Cuál es el objetivo de su visita?
-¿Quién pagará su visita?
-¿Está usted casado? En caso afirmativo, ¿a qué se dedica su cónyuge? ¿Desde cuándo está casado?
-¿Tiene hijos? En caso afirmativo, ¿Qué edad tienen y a qué se dedican?
-¿Cuánto tiempo va a permanecer en Europa?
-¿Dónde se va a quedar?
-¿Cuál es su nivel de estudios?
-¿En qué empresa trabaja?
8. Pagar la tasa de visado
Cuando solicite un visado Schengen, deberá pagar una tasa administrativa no reembolsable para que su solicitud de visado sea procesada.
Los países miembros han sincronizado las tasas de visado; por lo tanto, son estáticas e inmutables hasta que los Estados Schengen decidan lo contrario.
Actualmente, la tasa de visado Schengen es de 80 euros por persona. Los niños y algunas otras categorías específicas tendrán que pagar tasas reducidas o ninguna, según su situación. Consulte la lista de tasas de visado Schengen, sus reducciones y exenciones para ver si pertenece a alguna de esas categorías.
9. Espere una respuesta a su solicitud
Espere a recibir una respuesta sobre su solicitud de visado. Aunque en la mayoría de los casos la tramitación de un visado no tarda más de 15 días, hay veces que este proceso se alarga bastante. Ese periodo puede alargarse desde 15 hasta 45 días en algunos países en relación con algunos ciudadanos.
