¿Qué es el Programa de Exención de Visa?
El Programa de Exención de Visado (VWP) es un programa del gobierno federal estadounidense que permite a la mayoría de los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos por turismo o negocios para estancias de 90 días o menos sin necesidad de obtener un visado.
El programa se aplica a todos los estados de EE.UU., el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., así como a Guam y las Islas Marianas del Norte.
Los viajeros deben tener una aprobación válida del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de viajar y cumplir todos los requisitos que se explican a continuación. Si prefiere tener un visado en su pasaporte, puede solicitar igualmente un visado de visitante.
Requisitos para utilizar el Programa de Exención de Visado
Debe cumplir todos los requisitos siguientes para viajar a Estados Unidos con el VWP:
Debe ser ciudadano o nacional de un país designado por el VWP.
Debe ser ciudadano de los siguientes países para poder viajar a Estados Unidos bajo el VWP.
-Andorra
-Australia
-Austria
-Bélgica
-Brunei
-Chile
-República Checa
-Dinamarca
-Estonia
-Finlandia
-Francia
-Alemania
-Grecia
-Hungría
-Islandia
-Irlanda
-Italia
-Japón
-Letonia
-Liechtenstein
-Lituania
-Luxemburgo
-Malta
-Mónaco
-Países Bajos
-Nueva Zelanda
-Noruega
-Polonia
-Portugal
-San Marino
-Singapur
-Eslovaquia
-Eslovenia
-Corea del Sur
-España
-Suecia
-Suiza
-Taiwán
-Reino Unido
Para poder viajar en el marco del VWP, los ciudadanos británicos deben tener el derecho de residencia permanente sin restricciones en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, las Islas del Canal y la Isla de Man.
Cada viajero debe tener un ESTA válido
Para viajar sin visado en el VWP, debe tener autorización a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de embarcar en una compañía aérea o marítima con destino a Estados Unidos.
El ESTA es un sistema basado en la web operado por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) para determinar la elegibilidad para viajar bajo el VWP a los Estados Unidos por turismo o negocios.
Actualización de su ESTA
En la mayoría de los casos, su ESTA tendrá una validez de dos años. También deberá obtener un nuevo ESTA si (1) recibe un nuevo pasaporte, incluyendo un pasaporte de emergencia o temporal; (2) cambia su nombre; (3) cambia su género; (4) cambia su país de ciudadanía; o (5) necesita cambiar sus respuestas a cualquiera de las preguntas "sí" o "no" de la solicitud ESTA.
Ley de mejora del programa de exención de visado y prevención de viajes terroristas de 2015
En virtud de la Ley de Mejora del Programa de Exención de Visado y Prevención de Viajes Terroristas de 2015, los viajeros de las siguientes categorías deben obtener un visado antes de viajar a Estados Unidos, ya que ya no pueden viajar en el marco del Programa de Exención de Visado (VWP):
-Los nacionales de países del VWP que hayan viajado o hayan estado presentes en la República Popular Democrática de Corea, Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen a partir del 1 de marzo de 2011 (con excepciones limitadas para viajes con fines diplomáticos o militares al servicio de un país del VWP).
-Los nacionales de los países del VWP que también sean nacionales de la República Popular Democrática de Corea, Irán, Irak, Sudán o Siria.
Estas personas pueden solicitar los visados mediante los procesos habituales de cita previa en una Embajada o Consulado de Estados Unidos. Para aquellos que necesiten un visado para viajar urgentemente a los Estados Unidos, las embajadas y consulados estadounidenses están preparados para tramitar las solicitudes de forma acelerada.
Si a una persona exenta de la Ley por su presencia diplomática o militar en uno de los siete países se le deniega el ESTA, puede acudir al sitio web del CBP o ponerse en contacto con el Centro de información del CBP. El viajero también puede solicitar un visado de no inmigrante en una Embajada o Consulado de EE.
El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. recomienda encarecidamente a cualquier viajero que vaya a Estados Unidos que compruebe su estatus ESTA antes de hacer cualquier reserva de viaje o de viajar a Estados Unidos.
Tener el tipo de pasaporte correcto
Debe tener un pasaporte que sea válido durante al menos 6 meses después de su salida prevista de los Estados Unidos (a menos que esté exento por acuerdos específicos del país). En el caso de las familias, cada miembro de su familia, incluidos los bebés y los niños, debe tener su propio pasaporte.
Además, debe tener un pasaporte electrónico para utilizar el VWP. Un pasaporte electrónico es un pasaporte seguro mejorado con un chip electrónico incorporado. El chip puede escanearse para cotejar la identidad del viajero con el pasaporte.
Los pasaportes electrónicos deben cumplir las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se puede identificar fácilmente un pasaporte electrónico, por un símbolo en la cubierta.
Pasaportes de emergencia y temporales
Si utiliza un pasaporte de emergencia o temporal para entrar en Estados Unidos en el VWP, el pasaporte debe ser un pasaporte electrónico. Esto incluye a los viajeros del VWP que están en tránsito en Estados Unidos.