¿Qué es una agencia de viajes?


La agencia de viajes es una de las organizaciones más importantes del sector privado del turismo que desempeña un papel importante y crucial en todo el proceso de desarrollo y promoción del turismo en el país o en un destino. Es una agencia de viajes la que empaqueta y procesa todas las atracciones, accesos, comodidades y servicios auxiliares de un país y los presenta a los turistas.
Una agencia de viajes presta servicios relacionados con los viajes y el turismo al público en general en nombre de proveedores de alojamiento o de viajes para ofrecer diferentes tipos de paquetes de viaje para cada destino. Las agencias de viajes pueden ofrecer actividades recreativas al aire libre, líneas aéreas, alquiler de coches, líneas de cruceros, hoteles, ferrocarriles, seguros de viaje, guías turísticas, acceso a las salas VIP de los aeropuertos, organización de la logística para la entrega de equipaje y artículos médicos para los viajeros que lo soliciten, horarios de transporte público, alquiler de coches y servicios de oficina de cambio.
Las agencias de viajes también pueden servir como agentes de ventas generales para las aerolíneas que no tienen oficinas en una región específica. La función principal de una agencia de viajes es actuar como agente, vendiendo productos y servicios de viaje en nombre de un proveedor. No tienen inventario en mano, a menos que hayan reservado previamente habitaciones de hotel o camarotes en un crucero para un evento de viaje en grupo, como una boda, una luna de miel u otro evento de grupo.

La mayoría de las agencias de viajes están especializadas en determinados destinos y tipos de viajeros. Algunas agencias sólo trabajan para viajeros de negocios y pueden tener acuerdos especiales con algunos hoteles y aerolíneas (por ejemplo, tarifas especiales de reserva), mientras que otras se especializan en viajes de ocio o aventura y trabajan con clientes que buscan unas vacaciones.
Una agencia de viajes es la que organiza los billetes de viaje (avión, tren, carretera y mar); los documentos de viaje (pasaportes, visados y otros documentos necesarios para viajar); el alojamiento, el entretenimiento y otros servicios relacionados con el viaje de los principales proveedores. También puede garantizar un seguro de viaje y divisas para los viajeros.