-->

¿Qué son las embajadas?


By: Fatima
Embajadas

Desde el punto de vista del viajero, no hay mucha diferencia entre una embajada, un consulado y una alta comisión.

Una embajada es la base de la misión diplomática de un país en el extranjero, es decir, todas las relaciones políticas, culturales y sociales entre los Estados. Sólo habrá una embajada para una nación en otro país, ya que es donde trabaja (y a veces reside) el embajador del país.

Es una representación diplomática situada dentro de las fronteras de otra nación, normalmente en la capital. Su embajador es el representante residente de un gobierno o soberano ante otro y se encarga de las relaciones bilaterales de un Estado a otro. En otras palabras, se encarga de representar al país de origen en el extranjero y de tratar las principales cuestiones diplomáticas, como la preservación de los derechos de los ciudadanos en el extranjero.

¿Qué hace una embajada?

Una de las funciones de las embajadas y los consulados es ofrecer asistencia a sus ciudadanos en el extranjero. El nivel de asistencia que ofrecen puede variar según el país: en algunas zonas de conflicto, sólo pueden ofrecer una asistencia muy limitada.

Hay cosas en las que una embajada no puede ayudarte, como la pérdida de equipaje o los retrasos en el transporte, que tendrás que tratar con tu aseguradora de viajes. Es importante que tenga el nivel adecuado de cobertura para protegerse de los imprevistos.

¿En qué puede ayudarme mi embajada?

Su embajada puede ayudarle si ha sido víctima de un delito grave o ha caído enfermo en el extranjero. Puede ofrecerle contactos de abogados y médicos locales, aconsejarle sobre cómo transferir fondos y ayudarle a ponerse en contacto con su familia en casa.

No pueden proporcionarle dinero o remuneración, investigar un delito, implicarse en el proceso judicial o mejorar su asistencia sanitaria más allá de lo que está disponible para los locales.

Si te detienen en el extranjero, tendrás que ponerte en contacto con tu embajada. Ellos pueden ofrecerle asistencia, como una lista de abogados que hablen su idioma e intérpretes locales (que no son recomendaciones), así como guías sobre los procesos legales del país.

No pueden intervenir en los procesos judiciales, impedir la deportación, pagar las costas, conseguir su liberación de la cárcel o reenviar la correspondencia de sus amigos o familiares.

Sin embargo, pueden comunicar lo sucedido a sus seres queridos, intentar ponerse en contacto con usted en las 24 horas siguientes a su detención y hacerle una visita lo antes posible. Su objetivo es no juzgar y ser sensibles, independientemente de las acusaciones que se hagan contra usted.

Las embajadas y consulados también pueden ayudar a validar los documentos para su uso en el país que visita. Para registrar los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en el extranjero, deberá dirigirse a su embajada.

Embajadas

¿Debo ir a la comisaría o a la embajada?

Si es víctima de un delito grave en el extranjero, deberá ponerse en contacto con la policía local, la embajada y su aseguradora. Para presentar una reclamación al seguro como consecuencia de un delito (por ejemplo, un robo), necesitará una denuncia policial.

Su embajada podrá aconsejarle sobre si necesita su asistencia en caso de delitos en el extranjero, así que si considera que el delito es grave, póngase en contacto con ella.

Si ha perdido algo y no es el resultado de un delito, no necesita ponerse en contacto con su embajada (a menos que se trate de su pasaporte u otro documento legal).



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios